Atracciones destacadas en Valdemorillo – Lista y Características

Atracciones destacadas en Valdemorillo.

Ya que el municipio forma parte de la ruta real de la comunidad de Madrid, puede ser un punto turístico muy interesante, ya que este camino recorre los lugares por los que pasaba Felipe II en el siglo XVI, con destino a el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 

Uno de los principales monumentos que se encuentran en plena ruta es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, adhiriendo otras construcciones resaltantes erigidas en tiempos diferentes de la historia de Madrid, aquí describiremos un poco cada uno de estos puntos.

 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El origen de esta iglesia proviene del siglo VIII, mas su aspecto actual ha cambiado conforme el tiempo, ya que sufrió algunas modificaciones para el siglo XVI, el estilo arquitectónico utilizado en su fachada es el llamado Herreriano, cuyos elementos hacen contraste con el estilo gótico y barroco, estilos utilizados para esculpir las formas de su interior, además de la presencia de algunas características comunes en estilos mozárabes y románicos.

Sin embargo, a pesar de tener todas estas características del arte enfocada en la escultura, posee un elemento unitario impulsado por Bartolomé Elorriaga, cuyas modificaciones terminan en 1601, lamentablemente todas las figuras en madrea que contenía la iglesia fueron destruidas por el fuego durante la guerra civil, acciones destructoras ejecutadas por el ejército republicano.

 

Ermita de Valmayor.

Además de la iglesia de nuestra señora de Asunción, existen otras arquitecturas dignas de visitar para el turismo que, pueden aportar un contenido espiritual y muy entretenido, con elementos característicos históricos importantes de la municipalidad de Valdemorillo. La ermita de Valmayor está situada junto al embalse de Valmayor, a varios kilómetros del casco urbano, en esta ermita se encuentra la virgen de la esperanza, figura precursora de las fiestas populares con romería, celebrada todos los años el primer domingo del mes de junio.  

Atracciones destacadas en Valdemorillo

Ermita de san juan.

Esta es otra construcción importante digna de visitar, este monumento está dedicado a juan el bautista, un predicador famoso ambulante judío, venerado como un importante personaje de la religión católica cristiana, personaje muy importante en el mandeísmo.

 

Fábrica de lozas de Valdemorillo.

A pesar de que esta construcción no pertenece a las atracciones religiosas del municipio, se convierte en un destino turístico interesante para los visitantes, ya que esta fábrica fue erigida en 1845, por la sociedad de Aulencia, Falco y Cía, esta era un fabrica dedicada al procesamiento de cal, cristal, loza, porcelana, gres y vidrio hueco.

Una de sus atracciones más interesantes son sus torres que, contienen tres hornos de botella, utilizados para la cocina de porcelana, su composición está hecha de ladrillo.

Actualmente las instalaciones fueron restauradas y destinadas a ser la casa de la cultura representante del municipio, conteniendo en su interior un museo de cerámica y vidrio. En su alrededor fueron construidas pequeñas fábricas o talleres especializados a la construcción de obras de arte en cerámica.

Paisajes naturales.

Los paisajes naturales de Valdemorillo se han convertido en destinos turísticos, además se ha desarrollado una industria turística dedicada a los deportes abiertos, tales como el senderismo, las excursiones todo terreno, los destinos para acampar, los paseos a caballo, viajes de pesca y la práctica de diferentes deportes náuticos, actividades organizadas en las proximidades del embalse de Valmayor, y el cerro Alarcón, destinos que contienen varias atracciones naturales y reservas importantes de agua para el municipio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *