Fiestas y tradiciones de Valdemorillo – Costumbres y Más

¿Cuales son sus costumbres?

La municipalidad de caracteriza por sus fiestas dedicadas al festival taurino, una parte importante de su fama, se centra en celebrar la primera feria con temática taurina del año, celebrada todos los años, en la víspera de los primeros días de febrero, en lo que comprenden las fiestas mayores de san Blas. 

El festival tiene sus orígenes en 1574 dándole convergencia a la época en la que se transportaban los restos del emperador Carlos I, camino recorrido hacia el monasterio del escorial motivo por el cual, esta ruta está incluida en la ruta imperial de la comunidad de Madrid, la fiesta que marca el origen de la temporada de toros en el país, tiene su

Baile del Rondón

Entre las fiestas de Valdemorillo además de la celebración de san Blas, la candelaria y la inauguración de las ferias taurinas, se celebran bailes típicos, entre ellos el más importante es el baile del rondón, una antigua tradición practicada en las fiestas patronales. Consiste en una danza en parejas sin tomarse de las manos que, se ejecuta con música típica segoviana, utilizando el traje típico de la región o traje serrano, común en la tradición segoviana.

Fiestas y tradiciones de Valdemorillo

Baile de la bandera

Otro baile típico es el conocido baile de la bandera, celebrándolo en la fiesta del día del corpus, luego de la misa y la procesión santa, consagrando la Hermandad de La Esclavitud del Santísimo Sacramento, tradición fundada en el siglo XVII, alrededor del año 1662. 

Se trata de la selección previa de un abanderado, quien mueve una bandera alrededor de su cuerpo al ritmo de la música típica, compuesta por dulzaina y tamboril, la dulzaina es un instrumento de viento con lengüeta doble, esta tiene forma de flauta y pertenece a la familia del oboe, por otro lado el tamboril, es un pequeño tambor con cuero templado, cuyo instrumento es ejecutado con la ayuda de baquetas de madera. Al finalizar el baile, la comunidad comparte una comida típica y celebran una junta donde seleccionan el portador de la bandera para siguiente año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *