Cual es la historia de Valdemorillo – Anecdotas e Hitos

Historia de valdemorillo.

Este es un municipio de la zona ubicada al oeste, perteneciente a la comunidad de Madrid, comprende un área de más de 93 kilómetros, con una población de más de 12 mil habitantes, una de sus características más importantes es su representación en el abastecimiento de agua de Madrid, siendo de uno de los más grandes, además figura como un punto turístico dentro de la ruta imperial de la comunidad de Madrid, utilizando algunos de los caminos que usaba Felipe segundo como trayecto para llegar al monasterio del escorial.

Comienzos prematuros 

Se entiende que la historia de Valdemorillo está registrada desde el año 1302, bajo el reinado de Fernando IV, al principio su nombre estaba constituido como Val del Moriello, cuyo registro queda plasmado en el Libro de la Montería de Alfonso XI para el año de 1342. ​ 

La historia de Valdemorillo está relacionada a la desaparecida aldea de Valmayor, de la que apenas queda constancia, más allá de la utilización de su topónimo para designar al embalse homónimo, así como una ermita.

 Ambos núcleos urbanos desarrollaron una intensa actividad ceramista, dada la existencia de abundantes yacimientos arcillosos en la cuenca del río Aulencia. Fue territorio integrante del Sexmo de Casarrubios dentro de la comunidad de ciudad y tierra de Segovia a la que perteneció hasta la división provincial de 1833.

Edad media.

Para la época comprendida en la edad media, Valdemorillo era un pueblo importante por su construcción de tejas, artes de cerámica, fabricación de ladrillos y manejo de la herrería, al mismo tiempo, su territorio fue utilizado como zonas de caza por la realeza, tales como Juan II y Felipe IV, además fue progresivamente poblado por pastores segovianos.

historia de Valdemorillo

Zonas de caza para el uso Real. 

Para el siglo XVI se construye dentro de sus límites el Monasterio de El Escorial, siendo rechazada por los lugareños, alegando estos la invasión de la realeza a territorios de uso plebeyo, donde los monarcas tomaron parte de las reservas de agua del lugar para alimentar sus jardines finos y fincas.

 

Esto trajo como consecuencia beneficios positivos para el lugar, ya que floreció una industria hostelera que, aseguro trabajo para distintos oficios del pueblo. Para 1574 el pueblo permitió y dio apoyo a la comitiva que transportaba los restos del emperador Carlos I, el padre de Felipe II, restos que iban a ser puestos en el panteón real del Monasterio de El Escorial.

 

Felipe III.

Durante el periodo real de Felipe III, este organizó y activo la construcción de tres pabellones para la cacería, ubicados en los parajes de Valdequemado, la Casa del Pino y la Casa de los Llanos, únicamente para uso real.

Nombramiento como Villa.

Para 1968, Felipe IV nombra al pueblo de Valmayor como villa, ya para El siglo XVIII empieza la decadencia de Valdemorillo, dejando de ser visitado por los reyes para el uso del deporte de la caza. A pesar de eso, el pueblo prospero en la construcción de ceramica. 

Tiempo después se desarrollaron otras actividades económicas importantes para el desarrollo de la localidad, tales como las canteras de granito, las cuales son importantes por construir los sillares de la basílica de San Francisco el Grande en Madrid, además de la explotación importante de sus minas de caolín, explotadas anteriormente por la Sociedad del Aulencia, compañía responsable de reactivar la economía del pueblo para la época.

Guerra Civil.

Luego para el siglo XX, el pueblo fue azotado por la guerra civil, convirtiéndose en asentamiento estratégico temporal para el Ejército Popular de la República, trayendo como consecuencia la muerte de miles de civiles a manos de los milicianos, terminada la guerra Valdemorillo comenzó la reconstrucción de su desarrollo socioeconómico, siguiendo en mayor parte el ejemplo de los pueblos de la Sierra del Guadarrama. Añadiendo una industria erigida de turismo rural.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *