Sierra de Guadarrama – Información completa, Actividades y más

Todo sobre la Sierra de Guadarrama

esta sierra se encuentra cercada y declarada como parque nacional de la sierra de Guadarrama, se trata de una red montañosa que pertenece a la mitad este del sistema Central, la cordillera del interior integrante de la península ibérica. Está ubicada entre las sierras de Gredos y de Ayllón, su extensión se relaciona a las provincias de Madrid al sureste y Segovia y Ávila, al noroeste. 

Su extensión comprende aproximadamente 80 km de longitud, además entre sus características naturales resaltantes contiene un pico llamado Peñalara con una altura de 2428 m. el territorio hace división con las cuencas del Duero al noroeste y del Tajo al sureste.

Flora y Fauna.

La sierra contiene una amplia variedad de flora clasificada de acuerdo a su altura, entre las cuales se puede apreciar en su mayoría de bosques de pino silvestre, la presencia de robles de rebollo y encinares en zonas más bajas.

En las cumbres predominan pastizales y arbustos característicos de alta montaña. En materia de fauna, el ecosistema contiene una gran abundancia de mamíferos como ciervos, jabalíes, cabras montesas, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. 

Además, alberga una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses cercanos, y grandes aves de rapiña como el águila imperial o el buitre negro, entre otras especies que circundan en el territorio.

Todo sobre la Sierra de Guadarrama

Actividades del territorio.

Hoy en día tiene varias construcciones de cavilación en su extensión como puertos y vías de conexión ferroviaria, estas montañas son un destino común para los deportistas de alta montaña y turistas naturales, desarrollando una infraestructura notable del turismo de alta montaña y deportes asociados a la misma actividad, trayendo consigo consecuencias riesgosas para el medio ambiente, producto de la actividad humana constante en la zona.

Desde el 2013 gran parte de la extensión territorial de la sierra forma parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, estimulando la protección de unas 30.000 hectáreas​, sobre todo de la zona más valiosa, ubicada en la vertiente sureste de la sierra.

Naturaleza e Historia.

La extensión territorial de la sierra puede ser dividida en muchas zonas, las cuales son blanco de estudios científicos, tanto de aspectos climáticos, como el estudio de la evolución natural de las especies que viven protegidas por el acordonado del parque, contribuyendo a la creación de amplias listas de clasificación de la flora y fauna natural del territorio, de acuerdo a su ubicación y altura.

Además, la sierra ha sido parte de la historia de sus habitantes cercanos, siendo mencionada en relatos, incluida en diferentes obras de arte enfocadas en la pintura, la arquitectura popular, el folklore y hasta el cine, donde se destacan cientos de obras maestras resaltantes en la historia de España.

La historia humana de la sierra comprende desde la edad de bronce según varios registros antropológicos, entre 1400 al 1200 a.c, pasando por múltiples conflictos acaecidos durante la edad media, durante la historia del desarrollo político y social de España, hasta llegar a nuestros días, donde gran parte de la extensión está protegida y declarada como parque nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *